Terapia Gestalt

La terapia gestalt está dirigida a aquellas personas que desean un proceso de cambio y transformación, que desean obtener un mayor conocimiento de ellas mismas y crecer personalmente.
La terapia Gestalt se puede aplicar tanto en sesiones individuales como grupales.

El objetivo explícito es que las personas logren ser lo que en realidad son desde una aceptación e integración que proporcione una vida bien orientada y valiosa. Para ello, se trabaja desde distintos niveles de la persona: cognitivo, emocional, conductual, corporal, relacional y espiritual.

Se trabaja más desde técnicas vivenciales y desde la experiencia presente, lo que emerge en el momento presente es el material para trabajar, aunque se trate de aspectos no resueltos del pasado.
La tarea del terapeuta consiste en procurar que se tome conciencia de ellos y facilitar su proceso de resolución o integración.

La Terapia Gestalt fue creada y desarrollada por el alemán Fritz Perls ( 1893-1970).
Se trata tanto de una teoría psicológica como una filosofía de vida que se nutre de la actitud llamada triple eje de desarrollo: presencia (Aquí y Ahora), conci
encia (Darse cuenta) y responsabilidad ( Hacerse cargo) , así como también de un conjunto de técnicas y procedimientos.

Como decía Fritz Perls la terapia Gestalt es algo demasiado bueno para limitarlo a las personas enfermas y neuróticas. Por un lado cubre una función terapéutica
para aquellas personas con problemas psicológicos, pero por otro lado también es una técnica de crecimiento y desarrollo.